martes, 1 de septiembre de 2009

REGLAMENTO CONCURSOS DE GAITAS FESTIGAITAS 2009


ARTICULO 1. Para poder participar en los concursos es indispensable que todos los inscritos conozcan y cumplan lo dispuesto en el presente reglamento.

ARTICULO 2. Podrán participar los conjuntos invitados por la Junta Directiva que se hallen debidamente inscritos en la Secretaría del Festival con la siguiente información: a) Breve reseña histórica del grupo, Fotocopia de documento de identidad y fotografía de cada uno de los integrantes y del conjunto en grupo.

ARTICULO 3. Un conjunto de gaitas es un grupo de seis personas máximo que en forma melodiosa y armónica interpretan esta música con los instrumentos descritos en el Artículo 4° y en ningún caso participarán en dos categorías.

ARTICULO 4. Los instrumentos musicales de los conjuntos serán obligatoriamente aquellos tallados o hechos con materiales naturales como tradicionalmente se han venido utilizando para su confección y en ningún caso se permitirán los confeccionados en otro material diferente y serán: Gaita Hembra, Gaita Macho, Tambor Alegre, Llamador, Tambora y Maracas para el caso de la Gaita Larga y Gaita, Tambor Alegre, Llamador, Maracas y Tambora para el caso de Gaita Corta.

ARTICULO 5. Los grupos ejecutarán obligatoriamente los ritmos tradicionales de Gaita y Porro y de manera optativa los ritmos de Cumbia, Merengue o Puya y se presentarán con su uniforme gaitero especial (si lo tienen), en caso contrario utilizarán obligatoriamente el uniforme típico de gaitero compuesto de abarcas tres puntá, sombrero vueltito o concha de jobo, pantalón y camisa blanca y pañuelo rojo.

ARTICULO 6. En el presente Reglamento los conjuntos se han clasificado en dos modalidades para el concurso de Gaita Larga (Profesional y Aficionada) y una para el concurso de Gaita Corta (Única).

ARTICULO 7. En la Categoría Profesional se ubican aquellos conjuntos que hayan ocupado el primer puesto en el concurso de Gaita Larga Aficionada o interpreten la música de Gaita como actividad de trabajo remunerado permanente.

ARTICULO 8. En la categoría Aficionada se encuentran los conjuntos integrados por personas jóvenes o mayores que tienen la interpretación de la música de gaitas como mera afición, sin derivar de ella exclusivamente sus medios de vida.

ARTICULO 9º. Cada conjunto deberá estar integrado por personas de igual categoría musical a las que se inscribe. No se permitirá por lo tanto que uno de los integrantes del conjunto sea de la categoría diferente a la de los inicialmente inscritos.

ARTICULO 10. Los conjuntos se considerarán inscritos cuando diligencien totalmente el formato autorizado por la Junta Directiva y lo envíen a la Secretaría del evento ó través de correo electrónico en la fecha señalada. Cualquier información adicional puede solicitarse a nuestras direcciones electrónicas: festivaldegaitas@hotmail.com o festivaldegaitas@gmail.com y visitar http://festivaldegaitas.blogspot.com (plazo hasta el 15 de septiembre)

ARTICULO 11. El director de cada conjunto debe presentarse en la oficina del Tesorero del Festival Nacional de Gaitas a reclamar las credenciales que los acreditan como participantes, los tiquetes para las comidas, la ubicación de alojamientos y recibir instrucciones sobre el desarrollo de las competencias.

ARTICULO 12. Una vez recibida la credencial e iniciado el festival, los conjuntos deberán estar pendientes de las informaciones que por medio de los boletines escritos, informaciones radiales y otros medios de comunicación masiva, el comité de Prensa del Festival estará suministrándoles sobre cualquier cambio o modificaciones en lugares, horas, nombre y número de conjuntos que harán presentaciones ante los jurados en las rondas clasificatorias.

ARTICULO 13. La Junta Directiva se encargará de colocar en lugar visible de la sede de FESTIGAITAS el orden de presentación de TODOS LOS PARTICIPANTES.

ARTICULO 14. Los conjuntos deben estar en el sitio indicado y hora establecidas por la Junta Directiva y competirán en igualdad de condiciones, ejecutando los ritmos establecidos salvo que la Junta autorice disposiciones diferentes.

ARTICULO 15. En concordancia con lo anterior, los conjuntos no podrán adquirir compromisos particulares para presentaciones privadas o públicas en las horas propias de la competición.

ARTICULO 16. Dentro del curso de la competencia, el representante del conjunto a partir de la secunda ronda eliminatoria puede hacer cambios de última hora por motivos de fuerza mayor en lo que se refiere a los integrantes del conjunto (con excepción de los ejecutantes de GAITA HEMBRA, GAITA MACHO Y TAMBOR ALEGRE y la categoría de Gaita Corta la GAITA CORTA Y TAMBOR ALEGRE), por otro que se desempeñe en la misma categoría e instrumento y que no se halle participando con otro conjunto que no se halla eliminado.

PARÁGRAFO: La norma anterior es válida para las tres categorías y la necesidad de cambio que se presente, debe ser oportunamente comunicada y justificada a la Junta Directiva del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” con el fin de obtener la autorización, hacer la corrección en la hoja adicional e informar oportunamente a los jurados.

ARTICULO 17. En caso de rotura o daño en algún instrumento del conjunto que está compitiendo, un miembro de la Junta Directiva del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” o del jurado autoriza la oportuna sustitución del instrumento dañado. Se recomienda por lo tanto a los conjuntos competidores la mayor armonía y compañerismo a fin de poder servirse y ayudarse mutuamente en las circunstancias ya descritas.

ARTICULO 18. El Jurado por decisión unánime o mayoritaria, queda facultado para hacerle repetir a dos participantes un tema en cualquier ritmo y por una sola vez en caso de que sea absolutamente indispensable demostrar la superioridad de uno sobre el otro para definir un cupo a siguiente ronda o al ganador del concurso. No se permite la repetición de más de una interpretación y ningún jurado tiene la autorización para pedir más de una.

ARTICULO 19. Una vez sumados los puntajes, lo que se hará en presencia del Secretario y/o Presidente de la Junta Directiva y/o Fiscal, se conformará la lista de conjuntos que pasan a la siguiente ronda. Cuando se trata de la ronda final no serán más de cinco. Se dará a conocer seis (6) horas de anticipación el listado de los clasificados a fin de que los concursantes y el público conozcan de antemano el orden de presentación.

ARTICULO 20. Es causal de descalificación automática en los concursos de Música de Gaitas la repetición en la ejecución de temas musicales entre las rondas clasificatorias.

ARTICULO 21. La Junta Directiva será inflexible en el sentido de que los participantes de cualquiera de los concursos que no reúnan un mínimo de decencia, buenos modales y comportamiento digno tanto en lo personal como en lo artístico, serán descalificados así hayan clasificado para cualquiera de las rondas clasificatorias.

ARTICULO 22. En caso de que los infractores presenten problemas para retirarse una vez hayan sido descalificados, la organización del Festival recurrirá a las autoridades competentes para que colaboren y hagan respetar este reglamento y la buena marcha del certamen.

ARTICULO 24. Los conjuntos de gaita participarán así:

CATEGORIA GAITA LARGA PROFESIONAL:

RONDA CLASIFICTORIA: SÁBADO 10

a) Recorrido en la Alborada Musical por las calles del municipio
b) Presentación en privado ante el jurado. Ritmo obligatorio: Gaita (inédita) y Porro Tiempo de duración máximo: 4 minutos SIN TAMBORA.
c) Presentación en Tarima. Ritmos: Gaita (inédita) y optativo (Cumbia o Merengue). Tiempo de duración máximo por canción: 4 minutos.

RONDA SEMIFINAL: DOMINGO 11

a) Desfile folclórico por las calles del municipio
b) Asistencia al foro (Obligatorio) hora: 9:30 a.m.

A esta ronda pasan los ocho (8) conjuntos que hayan obtenido los mejores puntajes en la ronda anterior. Ejecutando en tarima tres ritmos: Gaita y porro y un opcional cumbia o merengue Tiempo de duración máximo por ritmo: 4 minutos.

RONDA FINAL: LUNES 12
a) Presentación en las carpas una hora a partir de las 10:00 AM.

A esta ronda llegan los cinco conjuntos que hayan obtenido los mejores puntajes en la ronda anterior. Ejecutarán tres (3) ritmos, 2 obligatorios (Gaita y Porro) y uno optativo (Merengue o Cumbia). Duración máxima por canción: 4 minutos.

CATEGORIA GAITA LARGA AFICIONADA:
RONDA CLASIFICTORIA: VIERNES 9.

a) Presentación en Tarima. Ritmos: Gaita y Merengue. Tiempo de duración máximo por canción: 4 minutos.

RONDA SEMIFINAL: SABADO 10.

a) Recorrido en la Alborada Musical por las calles del municipio
b) Presentación en privado ante el jurado. Ritmo obligatorio: gaita y cumbia. Tiempo de duración máximo: 4 minutos SIN TAMBORA.
A esta ronda pasan los diez (10) conjuntos que hayan obtenido los mejores puntajes en la ronda anterior.
PARTICIPACION: DOMINGO 11.

a) Asistencia al foro (Obligatorio) hora: 9:30 a.m.
b) Desfile folclórico por las calles del municipio

En esta ronda se presentaran los diez (10) conjuntos que clasificaron y presentaron en privado. Ejecutando en tarima dos ritmos: 1 Obligatorio (porro) y uno Optativo (Cumbia o Merengue). Tiempo de duración máximo por ritmo: 4 minutos.

RONDA FINAL: LUNES 12

a) Presentación en las carpas una hora a partir de las 10:00 AM.

A esta ronda llegan los cinco conjuntos que hayan obtenido los mejores puntajes en la ronda anterior. Ejecutarán en tarima tres (3) ritmos, dos obligatorios (Gaita y porro) y uno optativo (Merengue o Cumbia). Duración máxima por canción: 4 minutos.


CATEGORIA GAITA CORTA ÚNICA:

RONDA CLASISIFACTORIA: SÁBADO 10

a) Recorrido en la Alborada Musical por las calles del municipio
b) Presentación en privado ante el jurado. Ritmo: Gaita y cumbia. Tiempo de duración máximo: 4 minutos
c) Presentación en Tarima. Ritmos: porro y Merengue. Tiempo de duración máximo por canción: 4 minutos.

RONDA SEMIFINAL: DOMINGO 11
a) Asistencia al foro (Obligatorio) hora: 9:30 a.m.
b) Desfile folclórico por las calles del municipio

A esta ronda pasan los ocho (8) conjuntos que hayan obtenido los mejores puntajes en la ronda anterior. Ejecutando en tarima dos ritmos obligatorio: una Gaita o porro y uno optativo cumbia o merengue. Tiempo de duración máximo por ritmo: 4 minutos.

RONDA FINAL: LUNES 12
a) Presentación en las carpas una hora a partir de las 10:00 AM.
A esta ronda llegan los cinco conjuntos que hayan obtenido los mejores puntajes en la ronda anterior. Ejecutarán tres (3) ritmos, 2 obligatorios (Gaita y Porro) y 1 optativo (Merengue o Cumbia). Duración máxima por canción: 4 minutos.

ARTICULO 25. El Jurado Calificador escogerá los tres (3) mejores grupos asignando primer, segundo y tercer puesto, teniendo en cuenta ritmo, melodía, autenticidad, afinación, acoplamiento y conservación de los patrones típicos de la gaita (instrumentación).

ARTICULO 26. El Jurado Calificador escogerá en forma simultánea al mejor ejecutante de Gaita Hembra, Gaita Macho y Tambor Alegre en la categoría profesional.

PARAGRAFO: El jurado hará una gran selección de los mejores del Festival para acompañar la escogencia del mejor Tambor Alegre y Gaita Hembra en un duelo de Tambores y de Gaitas con tres nominados al titulo.

ARTICULO 27. Cuando se llegare a presentar desacuerdo entre los miembros del jurado para escoger los ganadores, la Junta Directiva procederá a sumar los puntajes obtenidos por los grupos durante su participación y dará el veredicto final oficial.

ARTICULO 28. Los conjuntos de Gaita Larga Profesional, gaita larga Aficionada y Corta Única NO PODRÁN repetir canciones ejecutadas por grupos que lo anteceden en su presentación ni durante la 25ª edición.

ARTICULO 29. LOS CONJUNTOS DE GAITA LARGA PROFESIONAL, OBLIGATORIAMENTE PARTICIPARÁN CON UNA CANCIÓN INÉDITA EN RITMO DE GAITA, LA CUAL INTERPRETARÁN EN LA PRESENTACIÓN EN PRIVADO Y EN TARIMA OFICIAL EN LA 1RA RONDA CLASIFICATORIA.LA MEJOR GAITA INEDITA SERA PREMIADA

PARAGRAFO: Las canciones inscritas en el concurso de Canción Inédita no podrán participar en esta modalidad de Gaita Larga Profesional.

No hay comentarios: